OLIVENZA En ruta | Paso de la Avenida Ramón y Cajal: Alfonso XII de España

Sobre la parada

En 1579 se autoriza la fundación en Olivenza de la Confraria das Chagas de Nosso Senhor Jesuscristo, que en 1811 se refunda como Cofradía del Señor de los Pasos. Patrón de Olivenza, su imagen se venera en la Iglesia de Santa María Magdalena y sale en procesión el Domingo de Pasos, una semana antes del Domingo de Ramos. En esta celebración de origen portugués se hacen cinco paradas o estaciones, coincidiendo con las cinco llagas de Cristo, en cada uno de los altares o pasos que se encuentran repartidos por el centro de la ciudad.

Originalmente, estos altares estaban cerrados con puertas de madera durante todo el año, aunque en la actualidad su fondo ha sido recubierto con azulejos historiados y se cierran con rejas acristaladas que permiten ver el interior. El paso situado en la Avenida Ramón y Cajal corresponde a la quinta estación del Vía Crucis, «El Cireneo ayuda a Jesús».

Relación con el personaje real

Isabel II ya entregó una túnica para el Señor de los Pasos en 1868, pero fue su hijo, Alfonso XII, quien regaló a la cofradía un libro de firmas en el cual el rey se declara “Presidente Honorario y Protector Perpetuo” de esta. Desde entonces, la agrupación se conoce como Real Archicofradía. En ese libro también firmó el Conde de Barcelona D. Juan de Borbón en su visita a la ciudad en 1979.