OLIVENZA En ruta | Avenida de Portugal: Sebastián de Portugal y Felipe II de España

Relación con el personaje real

Aunque en Olivenza se conoce este espacio como Paseo Chico, en contraste con la Plaza de España, que se conoce como Paseo Grande, el nombre oficial actual de la calle es Avenida de Portugal. Estas dos plazas son el centro neurálgico de Olivenza, pues es donde se concentra un mayor número de bares y cafeterías, frente al centro histórico rodeado por la primera muralla.

En la historia y arquitectura oliventinas es clara la herencia portuguesa, ya que la ciudad formó parte del reino de Portugal desde 1297 hasta 1801.

En 1578, el rey Don Sebastián de Portugal murió sin descendencia. Nieto de Carlos I de España (hijo de su hija Juana), y sobrino por tanto de Felipe II de España, pasó por Olivenza en 1574 para reclutar soldados para una expedición en la cual quería conquistar territorios africanos a los musulmanes. Se le dio por muerto en la batalla de Alcázarquivir (actual Marruecos) y fue sucedido en el trono portugués por su tío abuelo Enrique, hijo de D. Manuel El Afortunado. Era cardenal y murió también dos años después, en 1580, dejando el trono vacío. Años después aparecieron diversos personajes asegurando ser el rey Don Sebastián, que habría caído prisionero en la batalla, aunque ninguno consiguió llegar al trono.

De entre los diversos candidatos a reinar en Portugal, finalmente lo consiguió Felipe II de España, llamado en Portugal Felipe I, que pasó a gobernarlo como parte de su imperio. Esta situación se mantuvo durante los reinados de su hijo y su nieto, Felipe III de España y II de Portugal, y Felipe IV de España y III de Portugal, respectivamente, hasta las revueltas que se iniciaron en 1640 y que desembocaron en 1668 en la independencia de Portugal, momento en el cual Olivenza, como parte de este reino, pasa de nuevo a ser portuguesa, tras haber sido conquistada para España por el Duque de San Germán en 1657.