OLIVENZA En ruta | Calle de los Reyes Católicos: Isabel y María de Aragón

Sobre la parada

Por la calle Reyes Católicos pasaban tanto la segunda como la tercera muralla de la ciudad, aunque hoy en día los únicos restos que tenemos de ellas son el trazado y la especial anchura de la calle.

Contemporáneos de Juan II y su esposa Doña Leonor, los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, son conocidos entre otros hechos por la expulsión de los judíos de España, la conquista de Granada y el descubrimiento de América en 1492. Sin embargo, nos detenemos en esta calle que lleva su nombre para recordar a sus hijas, dos de las cuales tuvieron relación con Olivenza.

Relación con el personaje real

Los Reyes Católicos tuvieron cinco hijos: Isabel, Juan, Juana (La Loca), María y Catalina (primera esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra). La primogénita, Isabel, fue la primera esposa del rey portugués Manuel I, conocido por el estilo arquitectónico manuelino. A la muerte de esta, el rey Don Manuel se casa con su hermana, María, con la cual tiene varios hijos, entre los cuales se encuentra Isabel de Portugal, que sería a su vez esposa del emperador Carlos V, hijo de Juana I de Castilla (llamada Juana La Loca) y por tanto nieto también de los Reyes Católicos. Precisamente una hermana de Carlos V sería la tercera esposa de Manuel I, a la muerte de María.

Durante el reinado de Manuel I se acometió la obra de refuerzo de la segunda muralla de Olivenza, fernandina, que finalmente se materializó en la construcción de una nueva muralla que aprovechaba trazado y materiales de la anterior.