OLIVENZA En ruta | Casa Consistorial: Manuel I El Afortunado de Portugal

Las Casas Consistoriales (Casas da Câmara) se empezaron a construir a finales del siglo XV y se acabaron a principios del XVI. En el siglo XX, en algunas monografías sobre la localidad, se le ha denominado, incorrectamente, palacio de los Duques de Cadaval, nombre que se ha repetido después en algunos folletos de turismo. No obstante, nunca fue palacio de dicha familia. La confusión puede deberse a que, antes de la creación del ducado (1648) esta familia de los Melo fueron alcaldes mayores de Olivenza, continuando en ese cargo también después.

Lo que más destaca en su fachada es la puerta en arte manuelino, con su característica decoración de motivos naturales, esferas armilares, arco polilobulado, y coronada por la Cruz de Cristo, el escudo de armas de Portugal y los símbolos de Olivenza.

Relación con el personaje real

El rey Manuel I El Afortunado de Portugal fue hermano de Doña Leonor y quien da nombre al arte arquitectónico denominado manuelino, una variante del gótico tardío que se dio en Portugal durante su reinado y que se caracteriza por la inclusión de elementos vegetales y marineros. En Olivenza existen dos grandes ejemplos del estilo manuelino: la Iglesia de Santa María Magdalena y la Puerta del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución. Manuel I fue además el rey que mandó construir la tercera muralla de la ciudad y, en 1509, el Puente de Ajuda, que fue destruido dos siglos después en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.